top of page
  • Foto del escritorTTaus Abogados

Trabajo y residencia en España. I




Obtener una residencia en España no es fácil, y hablamos de obtener un residencia que te permia tener opciones mínimas para trabajar, y que se pueda renovar a su vencimiento; porque al vencimiento y para renovar, siempre hay condiciones.


Acostumbramos a recalcar que el proceso de obtención de la residencia es un proceso, y como tal, tiene pasos que no se pueden saltar. Cuanto más consciente sea de eso el extranjero mayores garantías tendrá de obtener una residencia en condiciones, y mayor será su preparación para solicitar la que mejor se adapte a su situación personal; y que sea aprobada.


Después vendrá la necesidad de renovarla, pero si se han hecho bien las cosas desde el principio la residencia obtenida se podrá renovar.


No siempre la residencia lleva aparejada la autorización a trabajar, por eso en esta ocasión, y en una serie de entradas de la que esta es la primera, vamos a hablar de residencia y trabajo, desde el principio de la estancia en España, incluso sin estar en España, o por arraigo; o por otras vías.


En esta primera entrega vamos a hablar de la residencia y trabajo en origen, sin haber pisado España. Veamos las opciones:


A- Residencia y trabajo si la situación nacional de empleo en España lo permite. Existen dos vías: el catálogo de profesiones de difícil cobertura (no mirar, por favor, no va por ahí la cosa) y acreditación de que el empresario no ha podido cubrir el puesto con la oferta existente en España.


B.- Residencia y trabajo, sin tener en cuenta la situación nacional de empleo:


1 .- Los nacionales de Perú y Chile, países con los que existe un convenio que exime de ese requisito.

2.- Aquellos extranjeros que hayan sido trabajadores de temporada en España durante dos años consecutivos y hayan retornado a su país.

3.- Aquellos retornados voluntarios.

4.- Un grupo privilegiado de trabajadores:

.- Los puestos de confianza y directivos de empresas.

.- Los profesionales altamente cualificados.

.- Los trabajadores de empresas en otro país que pretendan desarrollar su actividad laboral para la misma empresa en España.

.- Los artistas de reconocido prestigio.


Si tu situación, personal y/o profesional, la encuentras reflejada en este resumen y quieres establecerte en España, no dudes en consultarnos sobre los requisitos y el trámite; llevamos muchos años dedicados a ayudar a establecerse en España a las personas que han elegido desarrollar su vida en este país.


Consultanos, incluso si tu situación es distinta a las aquí descritas.

10 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page