top of page
  • Foto del escritorTTaus Abogados

Ley de nietos



Antes que nada aclarar que el nombre del artículo, es el usado y más popular que se le ha dado a este modo de obtener la nacionalidad española, pero que es para hijos y nietos de los que un día fueron españoles.


Obtener la nacionalidad española por ser descendiente de españoles ya es una realidad. Desde octubre de 2022, y durante dos años a partir de esa fecha, será posible que te conviertas en ciudadano comunitario, europeo, por ser descendiente de españoles que se exiliaron; o españolas que perdieron esta nacionalidad por casarse con ciudadanos extranjeros; pues entonces así estaba regulado.


Estos dos años en los que se puede solicitar la nacionalidad, pueden ser ampliados por el Gobierno, pero de momento tienes hasta octubre de 2024 para iniciar el trámite si es tu intención obtener la nacionalidad española.


Ser ciudadano comunitario puede ser una buena opción si estás pensando en instalarte en alguno de los países de la UE, ya sea por ahora o más adelante en el tiempo.


La nacionalidad por esta vía se puede solicitar si eres hijo o nieto de españoles que hubieran huido del país por motivos políticos, religiosos, o de persecución por algún motivo.


También si tu madre o abuela perdió la nacionalidad española por casarse con un ciudadano de otro país.


Y aquellas personas que no pudieron ejercer su derecho de opción por la nacionalidad española.


Esta solicitud se presenta en el consulado que corresponda del lugar en que resida, y la documentación a presentar no reviste mayor problema, excepto aquella que prueba que es descendiente de un ciudadano español que huyera de España, es decir, prueba de que fuera un perseguido y en esa condición llegar al país de destino, a aquel que lo acogió.


Debemos tener en cuenta que las personas que salieron de España ente 1936 y 1955 tienen la condición de exiliados, y los que salieron ente 1956 y 1978 deberán probarla.


La forma de probar la condición de exiliado es amplia, existiendo diversos documentos que se aceptan.


Si entre tus planes está el de emigrar, poseer la nacionalidad española te ayudará enormemente en el proceso. No lo dudes, aprovecha esta oportunidad.

8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page